69b17c0c 40ba 4510 869c 799378f1a91b

¿Filtro de aire original, filtro deportivo o admisión completa?

Seguramente te ha pasado, cuando te planteas mejorar tu coche, lo primero que te viene a la cabeza es mejorar el sistema de admisión. Suele ser poco costoso, sencillo y siempre se gana, pero. ¿Tienes claro qué es lo que necesitas? ¿Merece realmente la pena cambiar el filtro de aire original? ¿Es suficiente con un filtro deportivo o conviene montar un kit de admisión completo? Te lo desgranamos.

El filtro de aire original. ¿Qué es?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el filtro de aire original, el que va en la caja de serie, está diseñado para ser equilibrado y silencioso, que no lo más efectivo.

El filtro de aire de serie usado por el fabricante, sirve para cumplir varios objetivos a la vez:

  • Filtrar correctamente el aire

  • Reducir el ruido de admisión

  • Funcionar bien en cualquier condición tales como frío, calor, polvo, lluvia…

  • Requerir poco mantenimiento

Es un sistema muy equilibrado, pensado para funcionar los kilómetros recomendados de su uso hasta su sustitución, pero como mencionamos antes, en esa ecuación no entra el rendimiento, o al menos, no del todo.

¿El motivo? Su material. Para la fabricación de estos filtros se utiliza un tipo de papel plisado, en ocasiones mezclado con fibras sintéticas, lo cual provoca que cumpla perfectamente su función de filtrar, pero también limita la cantidad de aire que pasa por él.

En definitiva, para un coche completamente de serie y un uso normal, el filtro original cumple perfectamente su función.

LR011593 01NEW

El filtro deportivo: el primer paso lógico

El filtro deportivo, normalmente de algodón multicapa o espuma, según el fabricante, sustituye al filtro original pero mantiene la caja de aire de serie. No requiere modificaciones, no necesita mucho tiempo para instalar más allá de la dificultad que implique acceder a él. Este nuevo filtro vendrá con la misma forma de tu filtro original y encajará perfectamente en su lugar.

¿Por qué un filtro de aire deportivo? Precisamente como te comentamos anteriormente, el filtro original debe su limitación a sus materiales y en este caso, salvamos eso. Los filtros deportivos gracias a su algodón multicapa, ofrece unas excelentes cualidades de filtración también, pero si que otorga un mejor flujo del aire de admisión. Lo que se traduce en una leve mejor respuesta del motor, aunque pocas veces perceptible.

No podemos hablar de grandes aumentos de potencia, pero sí:

  • Una respiración más libre del motor

  • Una respuesta algo más directa

  • Un componente reutilizable y lavable, lo que te evita estar pendiente del cambio de filtro. Sencillamente se extrae, se limpia con el producto recomendado por el fabricante y se vuelve a instalar.

¿Cómo saber si es lo que necesitas? Pues muy sencillo. Nosotros recomendamos esta opción si tu vehículo está de serie, o comenzando algunas modificaciones, ya que es una mejora sencilla, económica y eficaz.

También es muy recomendable cuando buscas una mejora que no comprometa en absoluto la fiabilidad de tu motor o si bien no quieres modificar la apariencia de tu vano motor.

Filtro aire bmc fm104

El kit de admisión: cuando el rendimiento manda.

Sin rodeos, un kit de admisión completa sustituye gran parte del sistema original: caja de aire, tuberías y nos otorga un nuevo tipo de filtro: el tipo cónico o de admisión directa.

Hay que tener claro que con la instalación de este sistema, el objetivo es maximizar el flujo del aire y eliminar posibles restricciones.

¿Qué obtienes con un kit de admisión?

  • Mejor entrada de aire, especialmente a altas rpm.

  • Mayor eficiencia en motores turbo.

  • Mejora clara de respuesta en el acelerador.

  • Sonido de admisión más deportivo.

  • Estética mucho más atractiva en el vano motor (aunque a la ITV ésto no les suele gustar).

Eso si, no todos los kits de admisión del mercado son igual de eficientes. Y en la mayoría de los casos no dan buen resultado los artesanales tampoco.

Un buen sistema debe aislar correctamente el calor del motor y que no afecte al aire de la admisión. Debe mantener una filtración adecuada o podría ser fatal para nuestro motor y debe contar con un buen diseño para evitar las turbulencias del aire y provoque incluso una pérdida del rendimiento.

Detrás de cada kit de admisión específico de los fabricantes principales hay un trabajo de diseño y desarrollo que cuenta con estudios en dinámica de fluidos computacional que asegura un flujo idóneo en cada caso. Además de usar materiales de gran calidad en cada caso. No recomendamos instalar kits de admisión de procedencia desconocida, imitaciones o sistemas artesanales.

ATMSHON2

Así pues, en definitiva, cambiar el sistema de admisión no es solo una cuestión de potencia máxima. Tiene que ver en cómo respira el motor, cómo responde y también en cómo trabaja a largo plazo.

Por ello, nuestra recomendación es:

  • Coche de serie, uso diario que busque mejorar: filtro deportivo.

  • Preparación ligera (por ejemplo ya tienes escape, reprogramación…): filtro deportivo o kit de admisión bien diseñado.

  • Preparación avanzada o uso deportivo: admisión completa de calidad, pensada para rendimiento real.

Lo importante es no montar piezas sin sentido. Cada componente debe acompañar al conjunto.

¡Si tienes dudas sobre qué opción encaja mejor con tu coche y tu preparación, contáctanos sin compromiso y te aclaramos todas tus dudas!

Deja una respuesta

RST Motorsport
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.